Conoce más sobre la leche condensada

El hombre ha sabido sacarle provecho a las cualidades que ofrece la leche. A partir de esta hemos podido hacer todo tipo de derivados, como quesos o yogurt. Si queremos enfocarnos en sabores dulces, la leche condensada sobresale sobre sus otros familiares.

Aquí en Recetas Nestlé® nos encanta usarla, por eso queremos profundizar en cómo aprovecharla al momento de cocinar, compartiendo contigo de qué trata, recetas y más. 

 

¿Qué es la leche condensada?

Para entender qué es este producto vale la pena detenernos en su nombre. Cuando un líquido es condensado significa que se le da más consistencia. Esa es su primera característica: a diferencia de la leche, tiene más textura, más cuerpo.

Esto se da a través de un proceso en el que se elimina hasta el 60% del agua. ¿Qué sucede cuando reducimos, por ejemplo, una salsa al evaporar sus líquidos? Terminamos con una preparación más espesa, que a veces puede ser similar a la leche condensada.

Pero ¿tiene el mismo sabor de la leche? La respuesta es no y, más allá de la eliminación del agua, se debe al azúcar que se le añade para darle ese toque dulce que la caracteriza, además de ser fundamental para su conservación.

Entre otras características de la leche condensada, tiene un color crema que puede variar en sus tonos, mientras que la textura debe ser uniforme en todo el producto.

Flan de Dulce de Ajonjolí

¿Cómo aprovechar la leche condensada en la cocina?

Cuando imaginamos ideas para usar diferentes alimentos e ingredientes al momento de cocinar, un buen consejo es pensar en sus propiedades más allá del sabor, es decir, el color, el aroma y la textura.

En el caso de la leche condensada, tenemos un sabor que se destaca por lo dulce. Una textura espesa y un color cremoso, pero un aroma que no es tan sobresaliente; así que, en este caso es mejor enfocarse en las primeras tres características.

Estas son algunas ideas para aprovecharla:

  • Endulzar el café: este es uno de los casos más comunes para usar la leche condensada, que le añade ese toque dulce que algunos prefieren contra el sabor amargo del café. Además, aporta un toque de textura cremosa. Una excelente opción para empezar el día con el pie derecho.
  • Para un flan: seguimos con algunos clásicos de la leche condensada y el flan no es la excepción. Aquí podemos usarla como parte de la base o para decorar y añadir sabor si tenemos una preparación que no es tan dulce. Conoce cómo hacer un flan de coco y piña con Leche Condensada LA LECHERA®.
  • Relleno de postres: hay preparaciones, como pueden ser unos cupcakes, en las que un buen relleno lleva el plato a un nuevo nivel, dándole una profundidad que nos encanta. La Leche Condensada LA LECHERA® se puede usar en estos casos y el resultado es fabuloso.
  • Arroz con leche: un postre tradicional que va de maravilla con el sabor y la textura de la leche condensada que, con la canela y las pasas, dos ingredientes que no pueden faltar, crean una bomba de sabor para dejar con una sonrisa a cualquiera. Aprende a preparar un arroz con leche y frutos secos con LA LECHERA®.
  • Con gelatina: hablamos de una de las mejores amigas de la leche condensada. Aquí hay dos ideas. En la primera, simplemente añadimos un poco cuando vamos a comer gelatina; en la segunda, tenemos que hacerla usando leche condensada. Prepara unas casattas de frutas y malvaviscos
Casattas de Frutas con Marsmellow


 

Recetas para aprovechar la leche condensada:

 

Un poco sobre La Lechera®

Si en Recetas Nestlé® hablamos de la leche condensada, tenemos que hablar de La Lechera®. Por eso vamos a repasar la historia de esta icónica marca.

Unos 10 años después de fundar Nestlé® en 1866, Henri Nestlé decidió expandir los productos que en ese entonces, producía y vendía su compañía en Suiza.

Uno de sus grandes competidores, que además tenía mucha fuerza en el mercado de la leche condensada, era la Anglo Swiss Condensed Milk Company, que tenía una marca llamada “La Laitière”, que en español significa “La Lechera”.

Desde 1876 cuando Nestlé® quiso abrir su portafolio a más productos, hasta 1905 ambas compañías compitieron por el mercado de productos lácteos en Suiza. Ese año se fusionaron y surgió la Nestlé & Anglo Swiss Condensed Milk Co, con La Lechera® como una marca insignia de lo que en un futuro sería el Grupo Nestlé®.

Pastel Delicioso De Coco

Leche condensada vs. Leche evaporada

Aunque en este caso hablamos de dos derivados de la leche que se conocen, en especial, por esa textura espesa, vale la pena aclarar que no se pueden sustituir en las recetas porque al final, no son el mismo producto y sus características son distintas.

 

LECHE CONDENSADA

LECHE EVAPORADA

Se hace eliminando el agua de la leche hasta un 60% o 55%, aunque puede ser una cantidad menor.

Se prepara evaporando el 60% del agua que tiene la leche.

Tiene un sabor dulce debido al azúcar que se le añade.

No es dulce, puesto que no se le añade azúcar.

Surgió a mediados del siglo XIX.

Nació a finales del siglo XIX, después de la leche condensada.

Lo más normal es prepararla con leche de vaca.

Lo más común es que venga de la leche de vaca.

Su color es cremoso, usualmente en tonos claros.

Tiene un tono más oscuro que la leche condensada.

A partir de la leche condensada se puede hacer dulce de leche.

No se puede preparar dulce de leche a partir de leche evaporada.

Se usa, principalmente, en preparaciones dulces en las que se aprovecha su sabor.

Es usada, sobre todo, para buscar texturas cremosas tanto en platos dulces, como salados.

El azúcar que se le añade ayuda a que se conserve.

Es esterilizada para ayudar en su conservación.

En una receta no se debe sustituir por leche evaporada, puesto que el sabor no sería igual.

El consejo es no reemplazarla por leche condensada porque la textura cremosa no sería la misma y también aportaría un sabor dulce.


 

Fuentes:

https://www.thekitchn.com/what-s-the-difference-between-condensed-and-evaporated-milk-125900

https://www.nestlecocina.es/curiosidades/que-es-la-leche-condensada-sin-lactosa

https://www.mashed.com/166593/heres-what-you-can-substitute-for-condensed-milk/

https://www.masterclass.com/articles/evaporated-milk-vs-condensed-milk-explained

https://www.thekitchn.com/what-s-the-difference-between-condensed-and-evaporated-milk-125900

https://www.youtube.com/watch?v=ahAk1EwxFsM

https://www.bonviveur.es/recetas/leche-condensada

https://empresa.nestle.es/es/sala-de-prensa/actualidad-nestle/los-origenes-de-la-lechera

 

 

Disfruta más recetas para ti

Da clic aquí y regístrate

¿Quieres descargar recetarios?