Sácale provecho a la berenjena

Te contamos cómo aprovechar al máximo este alimento, para que lo uses en todo tipo de platos.

Hablaremos de un alimento muy versátil que puedes usar de muchas formas en la cocina.

Paté de berenjenas

Cuando hablamos de cocinar con berenjena, hablamos de todo un mundo de recetas y platos populares, representativos de algunas regiones del mundo. En este artículo te vamos a contar cómo puedes aprovecharla en la cocina, te compartiremos recetas y algunos consejos para elegir y conservarla.

 

Formas de cocinar con berenjena

Una de las grandes ventajas de la berenjena es que es estupenda para inventar en la cocina debido a todas las formas en las que se puede comer. Aquí te dejamos algunas ideas para que la aproveches al máximo la próxima vez que la incluyas en tu lista del super. 

  • ¡A rellenar!: para este propósito lo mejor es usar las berenjenas más grandes y largas que puedas encontrar, así vas a tener mucho más espacio para llenarlas con tus ingredientes favoritos. Un buen queso gratinado siempre es una buena idea para darle ese toque final y que se derrita en el horno. ¡Delicioso!
  • Berenjenas asadas: una opción fabulosa para un asado vegetariano es llevarla a la parrilla por unos minutos.
  • Salteadas: una de las formas más populares de cocinar con berenjena es cortarla en cubos o rodajas y llevarla a la sartén. 
  • Al horno: no es necesario que la rellenes o que busques una muy grande para aprovechar el horno. La berenjena al horno tiene una textura muy buena y sabor delicioso. 
  • Usa el microondas: sácale provecho a este electrodoméstico para cocinar, no únicamente para recalentar platos y otras comidas. Aprovéchalo para preparar tus berenjenas.

 

Cómo evitar ese sabor amargo

Una de las características más conocidas de la berenjena es su sabor amargo. Por eso, si quieres cocinarla, es muy importante que aprendas y sepas cómo evitar que tus platos queden con ese toque amargo.

Existen diversas formas de hacerlo. Esta es una técnica de la cocina que se llama desflemar, que consiste en reducir el sabor o característica de algún alimento o ingrediente. En este caso, vamos a reducir el amargor de la berenjena. 

  • El consejo de la sal: nuestra primera recomendación puede ser el consejo más conocido por todos. Se trata de usar sal. Puede ser de cualquier tipo, pero te recomendamos la sal gruesa.. Es muy sencillo: simplemente córtala pensando en la receta que quieras preparar, échale sal en la pulpa y déjala en reserva por 20 minutos. Al final lávala para limpiar la sal y estará lista para ese platillo que tienes en mente.
  • Con agua, leche y sal: la segunda opción es mucho más fácil si cortas la berenjena en cubos o rodajas, o si se trata de una pequeña, ya que es necesario dejarla remojando en agua con un poco de leche y sal. Déjala sumergida por 30 minutos. Luego límpiala y cocínala.
  • Con agua, harina y sal: en pocas palabras, es la misma idea de la técnica anterior, solo que tienes que reemplazar la leche por un poco de harina.
Empanadas de berenjena

Recetas para cocinar con berenjena

Tras repasar formas de cocinar la berenjena y trucos para reducir su sabor amargo, es momento de cocinar. Te compartimos algunas recetas para que la aproveches en deliciosos platos. 


 

Cómo escoger las berenjenas

Al momento de escoger la berenjena que vas a cocinar, hay algunas cosas que debes tener en cuenta para escoger la mejor para tu preparación. 

 

Llévate de su apariencia

La forma en cómo luce la berenjena influye al momento de elegirla. Aquí las apariencias no engañan. Fíjate en que la piel sea lisa y brillante, es decir, mientras más bonita, refleja mejor estado. 

 

¿Cómo se debe sentir?

El tacto también es muy importante al momento de elegir una berenjena. Apriétala con suavidad. Si está dura, aún le falta madurar. Si la sientes un poco suave, que cede con facilidad, es que está en su punto. Encontraste la que querías.

 

Piensa en su tamaño

Por último, antes de escogerla piensa cómo la vas a preparar. Si planeas rellenarla, deberías buscar entre las más grandes para aprovechar el espacio en su interior. En cambio, si deseas hacer una ensalada para ti, una más pequeña es perfecta. 


 

¿Cómo conservarla?

Es muy importante que no dejes la berenjena pegada o cerca de las frutas u otras verduras, ya que esto la echa a perder. Por eso, lo mejor es guardarla en un recipiente de vidrio.

Si compraste de más y sabes que no vas a usar todas las berenjenas que tienes en casa, una buena opción es congelarlas.


 

Fuentes:

https://www.agrohuerto.com/variedades-de-berenjena/

https://www.agrohuerto.com/berenjena-blanca/

https://www.ahumados.shop/recetas/11-tipos-de-berenjenas-que-debes-conocer-y-cultivar-este-verano/

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2019/09/19/articulo/1568882521_734106.html

https://www.cuerpomente.com/blogs/gastronomia-consciente/como-cocinar-berenjenas-forma-facil-rapida_983

https://elpais.com/elpais/2020/04/28/buenavida/1588072839_500171.html

https://laroussecocina.mx/nota/la-berenjena-y-todo-lo-que-tienes-que-saber-al-cocinarla/

https://www.animalgourmet.com/2020/11/24/formas-de-cocinar-berenjena/

https://www.bonviveur.es/recetas/tag/berenjena/

Comentarios para otros cocineros.

Dhariana

15.06.2022
1 2 3 4 5
A mí Esposo le encanta las berenjenas, gracias por las recetas así podré complacerlo con su plato favorito.

Disfruta más recetas para ti

Da clic aquí y regístrate

¿Quieres descargar recetarios?