Escuela de Sabor

Aprende a hacer mantequilla en casa

Aprende a hacer mantequilla en casa

En Recetas Nestlé® te enseñamos una forma muy fácil de preparar tu propia mantequilla en casa.

Hay algunos ingredientes que siempre tenemos a la mano, aquellos que no pueden faltar en la despensa o en la nevera. El aceite, unos cuantos enlatados y la sal son algunos de estos. La mantequilla también entra en esta categoría.

¿Cómo hacer mantequilla en casa?

A pesar de tenerla casi siempre a la mano, lo más normal es comprarla en el supermercado o en el colmado. En Recetas Nestlé® nos encanta experimentar y jugar en la cocina, por eso queremos enseñarte cómo hacer tu propia mantequilla en casa.

En este caso, únicamente se necesita un ingrediente: crema de leche. Lo importante es que tenga un buen porcentaje de grasa y que esté fría, recién sacada de la nevera.

En cuanto a los utensilios, es necesario un bowl y una batidora. Nuestro consejo es que sea eléctrica, puesto que tendrás que batir constantemente por unos cuantos minutos y es mucho más fácil de hacer, en especial si lo comparamos con una manual.

  1. Sirve la Crema de Leche Nestlé en un recipiente donde puedas batir. Puede ser el bowl de una batidora eléctrica.
  2. Bátela a velocidad media hasta que tenga una textura completamente densa y llena de grumos, con un color más cercano al amarillo. Podemos identificar su punto cuando tomamos una espátula y movemos la crema de leche. Podremos notar fácilmente que la parte líquida, el suero, se puede separar de la parte con más textura, que es la mantequilla.
  3. Usando un colador o un paño delgado, separa el suero de la mantequilla. La ventaja de utilizar el paño es que podemos apretarlo y sacar completamente el líquido.
  4. Llena otro recipiente de agua fría y con hielo.
  5. Vuelve a apretar el paño con la mantequilla, pero esta vez dentro del bowl con el agua fría.
  6. Si quieres darle una forma específica, puedes hacerlo con la ayuda de papel para hornear, golpeando los lados con las manos hasta obtener la figura deseada, por ejemplo una rectangular y luego dejándola en la nevera.

Usa esta mantequilla casera para preparar este Filete de Res con Mantequilla de Hierbas usando todo el sabor de MAGGI®

¿Para qué se usa la mantequilla?

Estamos hablando de un ingrediente que muchísimas recetas piden y además con diferentes propósitos. En algunos casos puede ser reemplazada por la margarina, pero en otros no tiene sustituto o, por lo menos no uno que sea tan efectivo.

  • Postres y preparaciones de repostería: la gran mayoría de las recetas de postres, ya sean al horno, a baño María o fríos, requieren de este ingrediente por sus características de sabor y, en especial de textura. Pensemos en unas galletas o un bizcocho, son dos postres que al prepararlos con mantequilla su sabor y textura mejora considerablemente.
  • Con salsas, una técnica francesa: en la gastronomía de este país existe un término que se llama “monter au berre” (montar con mantequilla, en español). Consiste en agregar un trozo de este ingrediente al final de la cocción de una salsa o un puré con dos objetivos específicos: agregar brillo y sabor al resultado final.
  • La magia para que el hojaldre crezca: tomemos como ejemplo un croissant, otro clásico de la repostería. Una de sus características principales es que está hecho con varias capas que al ser horneadas, crecen y nos entregan esa textura particular con espacios en el medio. Esto se debe a que durante la cocción, el agua de la mantequilla se evapora, pero como no puede salir termina inflando la masa.
  • Color y sabor a una buena carne: preparamos nuestro corte preferido, sellando ambos lados antes de bajar la temperatura para mantener esos deliciosos jugos por dentro. Lo asamos a nuestro término preferido y al final, ponemos un poco de mantequilla sobre la carne para que se derrita poco a poco. Una verdadera delicia al paladar. 
  • Engrasar moldes: aunque también lo recomendable es hacerlo con aceite o manteca vegetal, la mantequilla es una opción para evitar que nuestras preparaciones al horno, como unos cupcakes, se peguen al molde y al momento de sacarlos, se destruyan.
  • Un clásico para untar: no podemos hablar de este ingrediente y olvidarnos de lo delicioso que es cuando lo untamos en un pan. 
  • Galletas de mantequilla sencillas y deliciosas: un verdadero clásico que es genial para quienes apenas están empezando a conocer el mundo de la repostería.

Recetas con mantequilla:

Souffle de pan y mantequilla

Filete de salmón con mantequilla saborizada

Bizcochuelos franceses 

Salsa de caramelo

Mantequilla vs. Margarina

Aunque a simple vista pueden ser dos productos muy fáciles de confundir, pues tienen el mismo color amarillo y se venden como untables, en realidad estamos hablando de dos ingredientes que tienen muchas diferencias.

Mantequilla

Margarina

Es de origen animal, específicamente de la leche de vaca.

Se extrae de grasas vegetales.

Tiene un sabor característico y muy agradable, que se evidencia cuando la usamos como untable.

No tiene un gran sabor de forma natural, por eso suele ser una característica que se le añade durante su proceso de preparación.

Su historia es muy larga y antigua. Se dice que se usa desde hace miles de años.

Es mucho más reciente, pues se creó en el siglo XIX.

Tiene una textura suave y su color es amarillo.

La textura es muy parecida a la de la mantequilla, al igual que su color.
 

Cómo conservar la mantequilla

Aunque el gran problema de refrigerar la mantequilla es que se pone muy dura y es más difícil de usar, es recomendable guardarla en la nevera.

Finalmente, si la vamos a usar, es importante sacarla un par de minutos antes, para que se ablande y la podamos aprovechar correctamente.

 

Fuentes

¡Cómo hacer MANTEQUILLA (en casa) muy Fácil! Cocina Para Todos

Cómo hacer Mantequilla en casa, muy fácil

Homemade Butter | Salted and Unsalted Butter | Ready 15 Minutes.

https://www.tasteofhome.com/collection/things-you-should-make-with-butter/ 

https://www.centrallecheraasturiana.es/mantequilla-ingrediente-reposteria/ 

https://clubdereposteria.com/mantequilla-o-margarina-diferencias/ 

https://gourmetdemexico.com.mx/comida-y-cultura/la-diferencia-mantequilla-margarina/ 

https://foodandwineespanol.com/diferemntes-tipos-de-mantequilla/ 

https://www.directoalpaladar.com.mx/ingredientes-y-alimentos/conoces-todos-los-tipos-de-mantequilla 

https://www.thekitchn.com/types-of-butter-23296424 

https://www.eatthis.com/flavored-butter-recipes/ 

https://www.directoalpaladar.com.mx/ingredientes-y-alimentos/como-preparar-mantequilla-sabores-para-acompanar-tus-alimento 

https://www.bbcgoodfood.com/glossary/butter-glossary 

https://www.thespruceeats.com/all-about-butter-995507