Endulza tus mañanas con unas tostadas francesas

Dale a tus mañanas un toque diferente y especial con unas deliciosas tostadas francesas.

No hay mejor forma para empezar el día que con un delicioso desayuno que tenga una increíble combinación entre dulce y salado. Si con esta descripción se te hizo agua la boca, seguro unas tostadas francesas serán las indicadas para calmar ese antojo en la mañana.

Las tostadas francesas pueden ser dulces o saladas las cuales suelen ser servidas a la hora del desayuno, pero también cruzan la frontera sirviendo como postre en cualquier momento del día. En Recetas Nestlé® te contamos más sobre este dulce invento que es el plato estrella en los desayunos de fin de semana.

 

Tostadas francesas

Para un desayuno especial o simplemente para tener una mañana diferente, las tostadas francesas serán el menú ideal. Aunque en apariencia luzcan bastante simples después del primer bocado enamorará a más de uno con su textura cremosa en su interior y exterior crujiente.

Las tostadas francesas son simplemente rebanadas de pan mojadas en una mezcla de leche, huevo y sal o si se desean dulces, se reemplaza este último ingrediente por azúcar, vainilla o canela, las cuales después de ser remojadas se llevan a una sartén y son freídas por ambos lados. Por lo general la manera tradicional de elaborar las tostadas francesas son acompañadas con ingredientes dulces como miel, sirope, chocolate, crema batida, mermeladas, nueces y frutas frescas. Aunque alrededor del mundo podemos encontrar distintas variaciones de esta receta teniendo como resultado versiones de tostadas francesas saladas que están acompañadas con tocineta, aguacate, tomates, variedades de quesos frescos, embutidos y hasta pescados.

 

Origen de las tostadas francesas

Las tostadas francesas son uno de los desayunos más famosos en el mundo y sobre su origen existen varias versiones e historias, pues aún se tiene sospechas sobre su nombre y lugar de origen. Como su nombre lo indica pensarás que las tostadas francesas habrán nacido en alguna región de Francia, pero no. Según algunos historiadores se tiene información que las tostadas francesas aparecieron por primera vez en una colección de recetas del Imperio Romano en el siglo II, allí describían un delicioso y dulce plato en el que se rebanaba pan blanco, se debía partir en trozos bastantes grandes y quitar la corteza, remojado en leche, freír y servir. \

Otra de las tantas versiones que tienen el origen de las tostadas francesas es que el nombre proviene no de Francia como todos creerían, sino de Estados Unidos, en Albany Nueva York. En el año de 1724 el chef Joseph French las hizo por primera vez y cuando las nombró en inglés French´s Toast olvidó el apóstrofe que es lo que marca la posesión, nombrándose por error tostadas francesas y no como gramaticalmente debían ser como las tostadas de French.
 

¿Cuál es la relación con Francia?

Te preguntarás entonces si su origen no fue en Francia ni su nombre proviene de allí, entonces ¿cuál es su relación? Las tostadas francesas en Francia no se llaman así, a este plato se le conoce como “pain perdu” que se traduce como pan perdido ya que, tanto en Francia como en el resto de Europa con el fin de evitar el desperdicio de alimentos, los campesinos usaban el pan viejo o que sobraba y lo mojaban en una mezcla de leche y huevos batidos, los cuales al freírlos en una sartén volvían a la vida convertidos en un plato nuevo y muy delicioso con el cual podían alimentar a toda la familia.

Otras personas afirman que la relación con Francia o inducir en su nombre su procedencia de este lugar, es una táctica comercial como ocurre con las papas a las francesas (papas fritas), ya que antiguamente el término francés subía de categoría los platos y a los restaurantes que vendían estas preparaciones, siendo esta una táctica para poder cobrar más dinero solo por tener relación con Francia.

Enamora a todos en casa con esta deliciosa receta de tostadas francesas.
 

Cómo hacer tostadas francesas en casa

Las tostadas francesas tienen la gran ventaja de ser hechas a base de ingredientes que siempre se tienen en casa. Son bastantes fáciles de hacer y en tan solo 5 minutos se tiene un desayuno digno para celebrar cualquier fecha especial. En Recetas Nestlé® te nombramos 10 sencillos pasos que debes seguir para que tu preparación sea un total éxito y enamores a todos en casa con este dulce plato.

  1. Por lo general los franceses y algunos restaurantes en todo el mundo utilizan el pan brioche u otros tipos de pan duro para que las tostadas tengan más consistencia. Pero si no tienes a la mano un pan brioche o duro no importa, puedes hacer tu propia versión de tostadas francesas con el tipo de pan que tengas en casa.
  2. Corta el pan en rebanadas que no sean ni muy delgadas ni muy gruesas, el grosor recomendado es entre 1,5 a 2 centímetros.
  3. En un plato hondo o en un bowl prepara la mezcla líquida, para esto debes batir los huevos y añadir poco a poco la leche evaporada Carnation® (si las deseas dulces agrega un par de gotas de esencia de vainilla), una pizca de canela molida y azúcar. O si por el contrario quieres unas tostadas francesas saladas, reemplaza la esencia de vainilla, la canela y azúcar por una pizca de sal y pimienta.
  4. Revolver muy bien todos los ingredientes con la ayuda de un batidor de globo hasta que quede una mezcla totalmente homogénea.
  5. Sumerge las rebanadas de pan en la mezcla líquida, remójalas máximo durante 1 minuto y deja que el pan absorba la mezcla. Si duran mucho tiempo en la mezcla es posible que antes de llevarlas al fuego el pan se te deshaga.
  6. Calienta a fuego medio una sartén con un poco de mantequilla y cuando veas que la mantequilla ya esté derretida lleva las rebanadas húmedas a la sartén.
  7. Revisa constantemente tu rebanada de pan y cuando esté dorada por un lado, dale la vuelta para que queden igual por ambas caras.
  8. Repite el mismo proceso con todas las rebanadas de pan que tengas listas para la preparación.
  9. Al tener listas tus tostadas francesas acompañalas con los ingredientes que se te antojen Puede ser con miel, chocolate, caramelo, crema batida y frutas frescas. Para los que quieren una versión salada de este plato pueden agregar ingredientes como tocino, huevo, aguacate, quesos, etc. Agrega el ingrediente que quieras y así tendrás un plato muy sencillo pero que resaltará en la mesa luciendo muy colorido y lleno de texturas.
  10. Por último, recuerda no dejarlas enfriar. Estas se deben consumir a medida que las vas preparando. El encanto de las tostadas francesas es su agradable textura que se conserva en el punto exacto cuando las servimos calientes.

 

Tips a la hora de hacer tostadas francesas

Cuando decidas preparar en casa unas deliciosas tostadas francesas, ten en cuenta los siguientes tips para tener unas tostadas francesas con un resultado espectacular.

  • Como mencionamos anteriormente cualquier pan es idóneo para realizar este plato y aunque las tostadas tradicionales surgieron a partir de pan duro y viejo, con rebanadas de pan fresco también puedes hacerlas. Es cierto que el pan seco y duro es clave para absorber la mayor cantidad de mezcla líquida, pero si tienes pan fresco que ya tiene una buena cantidad de humedad, se recomienda llevarlo unos 5 minutos al horno a 100°C y retirar un poco la humedad del centro del pan.
  • Ten cuidado con la cantidad de mantequilla o aceite que uses. Cuando nos referimos a freír las tostadas, no se trata de sumergirlas por completo en aceite o mantequilla, la cantidad debe ser la necesaria para cubrir la superficie de la sartén y obtener un color dorado en el pan y evitar que se pegue a la sartén.
  • Si mientras terminas de preparar todas tus rebanadas te preocupa que al momento de llevarlas a la mesa ya estén frías. A medida que las vas terminando de preparar puedes llevarlas al horno a 90°C y mantener el calor hasta el momento de servirlas.

 

Fuentes:

https://www.ecured.cu/Tostadas_francesas

https://www.mundodeportivo.com/uncomo/comida/receta/como-hacer-una-tostada-francesa-rapidamente-16044.html

https://foodandwine.ie/features/the-history-of-french-toast

https://nationaltoday.com/national-french-toast-day/

https://okdiario.com/recetas/tostadas-francesas-11594

https://www.mundodeportivo.com/uncomo/comida/receta/como-hacer-una-tostada-francesa-rapidamente-16044.html

https://www.thespruceeats.com/basic-french-toast-3056820

 

Disfruta más recetas para ti

Da clic aquí y regístrate

¿Quieres descargar recetarios?