Todo lo que debes saber sobre el aguacate

Te contamos lo que debes conocer sobre el aguacate y algunas recetas que puedes hacer con esta fruta.

En Recetas Nestlé® te hablamos de todo lo que debes saber sobre esta popular fruta en nuestra gastronomía. 

Aguacates partidos

Quizá por su color verde y acompañar un gran número de ensaladas, muchos creen que el aguacate es un vegetal, pero en realidad es una fruta. Proviene de un árbol frutal de gran tamaño que crece principalmente en climas tropicales, como el de nuestro país. 

El aguacate es una fruta de cáscara verde, aunque también podemos encontrar algunas variedades con cáscara de color marrón oscuro. Dentro encontramos una semilla de considerable tamaño y una pulpa comestible de color amarillo-verdoso, de consistencia cremosa y agradable cuando está madura, con un sabor ligeramente dulce. 

 

Propiedades del aguacate

Mitad de aguacate

La composición del aguacate lo convierte en un alimento ideal para agregar en las dietas de los que buscan un estilo de vida saludable o simplemente, para agregar en cualquier plan de alimentación considerando los aportes que nos brinda al cuerpo. Los aguacates son muy nutritivos al estar llenos de fibra y antioxidantes; son una gran fuente de ácido fólico, potasio y vitaminas K, C y E. También tiene pequeñas cantidades de vitaminas B y minerales como fósforo, magnesio, manganeso, hierro y zinc.

La mayoría de las frutas contienen principalmente carbohidratos. Pero lo curioso del aguacate es que siendo una fruta su principal componente son las grasas buenas, la mayoría de ellas son monoinsaturadas. Está repleto de aceites como el ácido oleico y una buena cantidad de Omega 3.

 

Tipos de aguacate

Aguacate con espinacas

Quizás conozcas un par de tipos de aguacates, que seguramente has visto en el supermercado o colmado de la esquina. Pero lo cierto es que hay cientos de variedades de aguacates. Hay muchas clases de aguacates en donde su forma, color y peso pueden variar drásticamente de una variedad a otra. Aquí te compartimos algunas. 

 

1. Aguacate Hass

Esta es quizás la variedad de aguacate más popular en el mundo. Se caracteriza por estar disponible todo el año y, algunos consideran que es el mejor aguacate por su delicioso y suave sabor. Su tamaño pequeño mediano, piel rugosa y color verde intenso se torna más oscuro a medida que madura.

 

2. Aguacate Papelillo

En algunas partes también se conoce como aguacate Lorena. Este tipo de aguacate lo reconocerás por su característica forma alargada, tamaño mediano-grande con un color verde intenso en su piel lisa y brillante.

 

3. Aguacate Fuerte

Esta variedad es originaria de México y Centroamérica. Tiene una piel ligeramente áspera, que se separa con facilidad de la pulpa y que reconocerás por su forma similar a una pera. Contrario al nombre de esta variedad, se madura muy rápido. Lo que se aconseja es utilizarlo en el menor tiempo posible.

 

4. Aguacate Injertado

Es una clase de aguacate que ha sido modificado para mejorar el desarrollo y resultados de este árbol, en terminos de calidad de los frutos, cantidad de producción, salud de la planta, etc. Existen diversas variedades de estos, que nos permiten tener aguacates disponibles todo el año, sin embargo su sabor y color suele ser más suave que el criollo y la pulpa es menos cremosa también. Algunos de las que se producen localmente son Carla, Semil 34, Simmonds, entre otros. Muchos de estos se exportan a diferentes destinos, como Estados Unidos, España, Alemania, etc. El tiempo para madurar estos suele ser más prologando que los criollos. 

 

5. Aguacate Criollo

Suele ser de tamaño mediano o pequeño, piel delgada, con una pulpa amarilla verdosa cremosa y se produce de octubre a febrero. La pulpa de este aguacate contiene menos aceite que otras variedades, lo que hace que su textura sea más firme y menos acuosa. Su semilla suele ser más grande que la de otros aguacates.

 

Cómo consumir el aguacate

Ensalada de pollo y aguacate

A la hora de comprar aguacates lo mejor es consumirlos en el menor tiempo posible. Si vas a consumirlo en el mismo día, escoge uno que al tocarlo ceda ante una suave presión. Si por el contrario planeas comerlo en el transcurso de la semana, elige uno más firme. 

Si tienes un aguacate sin madurar en casa, puedes guardarlo en una funda de papel o envolverlo en papel periódico a temperatura ambiente, hasta que consideres que está en su punto de maduración. 

Al abrir un aguacate, debes tener en cuenta que tienen una rápida oxidación es decir, se pone negro luego de abrirlo. Para evitar que esto suceda, puedes ponerle unas gotitas de limón o guardarlo en un envase hermético.

 

Recetas con aguacate

El aguacate forma parte de una amplia variedad de recetas, gracias a su delicioso sabor y agradable textura. Los usos con el aguacate son múltiples, desde desayunos, ensaladas, cremas, meriendas, y hasta en postres y bebidas. Aquí te compartimos unas cuantas recetas. 

 

Ensaladas

Aparte de ser muy nutritivo, el aguacate es una fruta versátil que se puede emplear en distintas recetas y combinar muy bien con diversos alimentos.

Por esto lo hace el candidato perfecto para agregarlo en todo tipo de ensaladas, como la ensalada de pollo y aguacate usando tu Sazonador MAGGI® Naturísimo. Aquí te compartimos la receta completa.

 

Guacamole

Guacamole

El guacamole es una receta tradicional de la comida mexicana, es una preparación sencilla pero muy deliciosa que se hace a base de la pulpa de aguacate triturada a la que se le añaden cebollas, tomate, jugo de limón y especias. 

Te compartimos una deliciosa receta de guacamole usando MAGGI® Mi Sabor.

 

Cremas 

Gracias a su textura y agradable sabor, puedes preparar una deliciosa crema de aguacate que puedes acompañar con nachos. Esta es una merienda fácil de preparar que aporta los nutrientes del aguacate.

Prepara una crema fría de aguacate para tu próxima merienda o para compartir en casa.

 

Salsas

Puedes utilizar el aguacate para preparar sabrosas salsas ideales para acompañar carnes, vegetales o pastas. 

Anímate a preparar un pesto de aguacate y chile verde picante siguiendo esta receta que te compartimos aquí.

 

Fuentes:

https://foodandwineespanol.com/conoces-estos-13-tipos-de-aguacate/

https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/aguacate 

https://www.elnuevoherald.com/noticias/finanzas/acceso-miami/cuidado-medico/article23740186.html 

https://www.bioenciclopedia.com/aguacate/ 

https://www.muyinteresante.com.mx/sociedad/razon-palta-aguacate-se-oxida/ 

https://cocineando.com/2019/12/16/aguacate-usos-culinarios-mas-alla-de-las-ensaladas-y-variedades/

 

 

Disfruta más recetas para ti

Da clic aquí y regístrate

¿Quieres descargar recetarios?