Tips para organizar una cocina pequeña

Tips para organizar una cocina pequeña

Descubre nuevas posibilidades de ganar espacio extra de almacenamiento en tu cocina.

La cocina siempre ha sido de gran importancia en la casa, y no solo porque ahí se cocina, sino también es un área reconfortante al ser un espacio donde nos alimentamos y reunimos a compartir en familia o amigos, mientras preparamos nuestros platos preferidos. 

Como es un lugar tan importante de la casa, destinamos una buena parte de nuestro tiempo ahí, ya sea alistando los ingredientes, cocinando, limpiando y guardando los alimentos o los utensilios que usamos para comer. Por eso es que la cocina suele permanecer desordenada y aún más cuando esta es pequeña y no se tiene suficiente espacio de almacenamiento. 

En Recetas Nestlé® te compartiremos unos sencillos tips de cómo organizar una cocina pequeña descubriendo nuevas posibilidades para ganar más espacio de almacenamiento.
 

 

Importancia de organizar una cocina pequeña 

Todos los que amamos probar nuevas recetas soñamos con tener una cocina inmensa, con el espacio suficiente para movernos con libertad y tener todo tipo de electrodomésticos o utensilios. Pero la realidad es otra y cada vez más las cocinas son muy reducidas y entre más pequeñas sean, más propensas son a que se vean más desordenadas por no tener el espacio adecuado de almacenamiento, pero mira esto como algo a tu favor, si tienes una cocina pequeña tendrás menos áreas que limpiar.

cocina pequeña

Una cocina organizada es sinónimo de facilidad al momento de hacer alguna preparación ya que al mantener todo perfectamente acomodado y a la mano, la acción de cocinar será mucho más ágil y dinámica al encontrar siempre los ingredientes que se necesitan en medio de una receta. Por eso es importante tener en cuenta que, si se usa algún elemento, tratar de devolverlo a su sitio.

 

Ideas para organizar una cocina pequeña

Seguro te ha pasado que al salir de compras encuentras un utensilio útil para tu cocina, pero prefieres no llevarlo porque inmediatamente se te viene a la mente la idea de que no te cabe una cosa más en ella. Pero lo cierto es que destinando unas cuantas horas del fin de semana puedes descubrir nuevas posibilidades y ganar espacio sin tener que hacer remodelaciones o gastar mucho dinero.

 

1. Aprovecha la parte trasera de las puertas

Los armarios con cajones extraíbles son una gran opción para aprovechar al máximo cualquier rincón de la cocina. Pero una manera fácil y económica de ganar espacio extra es emplear la parte trasera de las puertas. Y esto lo puedes lograr con ganchos adhesivos, revisteros o archivadores ya sea para guardar tablas de cortar de diferentes tamaños; agrupar papel film o aluminio de forma vertical ocupando menos espacio u organizar las incómodas tapas de ollas, sartenes o envases; e incluso puedes almacenar allí algunas bandejas planas, moldes o cortadores utilizados en repostería.

 

2.  Crear espacio extra

Sabemos que en las cocinas pequeñas al tener espacios reducidos, es muy fácil que al instante todo se vuelva un caos. Particularmente al momento de cortar varios ingredientes, para esto una solución es crear un espacio extra colocando una tabla de picar encima del fregadero, de esta forma agrandarás tu superficie para cocinar y no amontonar los elementos que necesites.   

Cocina pequeña

3. No todo se tiene que guardar en los cajones

Una cocina organizada no siempre debe tener todo guardado en los cajones. Algunas cosas visibles perfectamente colocadas también tienen su encanto, por eso puedes aprovechar para poner una barra encima del fregadero o en alguna pared libre que tengas. 

De este modo no solo estás dando uso a un área de la cocina, sino que también estás liberando una gaveta y vas a duplicar el espacio de almacenamiento de tu cocina. En esta barra puedes acomodar tazas, sartenes, ollas y los utensilios que usas con más frecuencia y que ocupan muchísimo espacio en las gavetas.

 

4. Aprovecha cualquier espacio libre

Así como lograste darle un nuevo uso a la parte trasera de las puertas, puedes hacer lo mismo con el espacio libre que queda entre los estantes. 

Para esto una solución es usar pequeñas cestas que se cuelgan de los muebles para guardar objetos pequeños y livianos como algunos platos, vasos, copas de vino, potes con especias o toallas de cocina y así tendrás más accesibilidad a ellos y de paso con todo perfectamente organizado.

Cocina pequeña

5. Utiliza todos los espacios del piso al techo 

Aprovecha cada centímetro de tu cocina, por eso trata de llevar la despensa hasta el techo para aprovechar todos los rincones para guardar cosas. Otra ventaja de subir tu despensa es que además de ganar espacio de almacenamiento, no tendrás ese espacio libre y malgastado que se llena con facilidad de grasa y es difícil de limpiar.

 

6. Alimentos en frascos y tarros

Cuando hablamos de organizar una cocina pequeña principalmente nos referimos al almacenamiento de utensilios y electrodomésticos que más usamos. Pero tampoco hay que dejar de lado los alimentos que consumimos con mayor frecuencia. Una forma que además de ser higiénica también es estética en cajones, estantes o encimeras es guardar harinas, azúcares, café, chocolate, arroz, pasta o cereales en botes, tarros o frascos de diferentes tamaños, pueden ser del material que prefieras como vidrio, plástico, entre otros.

Frascos

Estos tarros aportarán un toque decorativo a tu cocina, los cuales puedes etiquetar para que no te confundas con los ingredientes. Organizar de esta forma tus alimentos será más armonioso que dejarlos en su empaque original amontonados o con pinzas para cerrarlos bien.

 

¿Cómo organizar los diferentes elementos de la cocina?

Actualmente muchos tienen la posibilidad de trabajar y estudiar desde casa. Y como consecuencia de pasar un mayor tiempo allí se tiende a cocinar más, y por consiguiente llega la tentación de arreglar la cocina comprando más piezas y utensilios que después no se sabe dónde guardar. A continuación, te diremos cómo almacenar algunos elementos esenciales de la cocina manteniéndolos organizados y sin renunciar a la estética de tu hogar.

  • Organizar ollas y sartenes 

Las ollas y sartenes son fundamentales en cualquier preparación, y por poco que se cocine al menos se tienen 2 de cada una de diferente forma y tamaño. Lo difícil está cuando se necesita sacar una sin hacer un escándalo tirando las demás. Para empezar las ollas requieren de un espacio hondo y amplio por lo que por lo general, se guardan en gavetas o muebles esquineros profundos y con algo de altura para poderlas apilar una sobre la otra.   

Por otro lado, encontramos las sartenes que algunas son delicadas por su recubrimiento en teflón, por lo que no se recomienda guardarlas igual que las ollas. Una buena manera de organizarlas es en vertical para que no choquen entre ellas y los mangos queden hacia arriba dejando espacio para guardar más cosas. Para esto debes conseguir un organizador de sartenes.

  • Organizar cubiertos y cuchillos

Por lo general solemos guardar los cubiertos en cajones donde además de ser un riesgo con tantas puntas y filos sin ninguna clasificación, también luce desordenado. Una solución es comprar un porta utensilios o un cubertero que tenga espacios donde se guardan por separado las cucharas, tenedores y cuchillos de mesa. Si cuentas con una amplia gama de cuchillos especializados puedes poner en la pared un imán largo para pegar tus cuchillos, que además de tenerlos a la mano ayudan a la estética de tu cocina. 

Cubiertos
  • Organizar la vajilla 

Si te encanta cuidar tu vajilla, tenerla a la mano y siempre visible puedes ponerlas apiladas sobre una repisa encima del fregadero. Otra forma es si tienes un mueble donde guardarla una buena idea es colocarla en vertical con un soporte adecuado que la agrupe de manera individual facilitando su agarre al sacarla.

  • Organizar electrodomésticos

Hay electrodomésticos que nos hacen la vida más fácil en la cocina como es la licuadora, el airfryer, la máquina de café, batidora, entre otros, que cada vez vienen más pequeños y con diseños que van acorde a la estética de cada cocina. Pero al momento de buscarles un lugar en la cocina se convierte en un dolor de cabeza. Lo cierto es que si estos elementos son de uso frecuente no hay necesidad de buscarle espacio en gavetas o cajones, puedes dejarlos en repisas, mesones o encimeras siendo lugares de fácil acceso y además decorarán esta área.

 

Fuentes

https://revistaaxxis.com.co/arquitectura/diseno-arquitectura-cocina-vivienda-contemporanea/

https://www.micasarevista.com/cocinas/g23532802/organizacion-cocinas-pequenas/

https://www.elmueble.com/orden-limpieza-ahorro/como-organizar-cocina-pequena-mas-orden-y-espacio-para-guardar_43909

https://www.milideas.net/10-buenas-ideas-para-organizar-una-cocina-pequena

https://www.homecenter.com.co/homecenter-co/guias-de-compra/como-organizar-cocina-pequena/?cid=

https://www.esthertorras.com/blog/10-ideas-para-organizar-una-cocina-pequena

https://www.directoalpaladar.com/decoracion-de-cocinas/siete-secretos-para-ordenar-tu-cocina-como-en-tus-mejores-suenos