Sigue estos 10 pasos para hacer macarrones con queso

Sigue estos 10 pasos para hacer macarrones con queso

Descubre todo lo relacionado con esta deliciosa receta y anímate a prepararla en casa.

¿A quién no se le hace agua la boca cada vez que vemos unos deliciosos macarrones con queso? También conocidos en el mundo anglosajón como mac & cheese. Esta receta es tan popular en todo el mundo que se prepara desde asados caseros hasta en los restaurantes más sofisticados, ya que es la debilidad de todos al reunir en un mismo plato dos de los ingredientes más apreciados: la pasta y el queso.

Los macarrones son un tipo de pasta y son fáciles de identificar al tener forma de tubo corto o codo. Su forma más popular de consumo son los macarrones con queso, los cuales se sirven en una cacerola horneados y con un poco de migas de pan siendo un clásico de la comida estadounidense, aunque su origen no se dio en este lugar. Esta preparación es tan reconocida y aclamada mundialmente que cuenta con su propia celebración siendo el 14 de julio el día del mac and cheese.

En Recetas Nestlé® te contamos más sobre esta famosa preparación, cuál es su origen y algunos tips de preparación para que los pongas en práctica siguiendo nuestras recetas.

 

Origen de los macarrones con queso 

Como ya mencionamos que los macarrones con queso no se originaron en Estados Unidos, entonces se llegaría a pensar que fue en Italia por su larga tradición y relación con la pasta. Sin embargo, no tiene ningún vínculo con el origen de este plato. 

Para empezar a hablar sobre el origen de los macarrones con queso, vamos a dividirlo en dos partes. La primera sobre el origen de los macarrones y la otra sobre la preparación de macarrones con queso. Empecemos con el origen de la palabra “macarrones” que según la Organización Internacional de la Pasta indica que el origen de la palabra se dio entre el año 2.000 y 1.000 A.C en Grecia siendo un plato hecho de harina de cebada y agua conocido en su momento como macaria.

Macarrones Horneados con Chorizo y Quesos

 

Sobre la receta de macarrones con queso se tiene conocimiento que nació en los Alpes Suizos donde aún se sigue preparando con algunas variaciones al mac and cheese que conocemos hoy en día. Esta receta conocida como “Macarrones de los Alpes” lleva queso gruyere, jugo de manzana, tocino y cebollas caramelizadas.

 

Utensilios para hacer macarrones con queso

En internet encontrarás cientos de recetas que te pedirán los elementos más sofisticados que ni una cocina profesional tendría. Lo bueno de los macarrones con queso es que es una receta sencilla, rápida y muy deliciosa que podrás hacer con los elementos y utensilios que tienes en casa. Solo vas a necesitar los siguientes elementos:

  • Un rallador
  • Olla especial de pasta o cualquier olla grande
  • Colador
  • Cuchara de plástico/madera o espátula para remover
  • Molde o envase para horno
     

10 pasos para hacer macarrones con queso 

Esta receta se popularizó en Estados Unidos en el año de 1937 por una reconocida marca que creó la versión instantánea de macarrones con queso en caja, siendo un alimento económico y delicioso al ser los responsables de cambiar el tipo de queso de la receta por el queso cheddar. Por eso este plato es tan reconocido y amado en este país que ha alimentado a millones de americanos.

Como hemos aprendido en Recetas Nestlé® no hay nada más gratificante que hacer una receta desde cero. Por eso si tienes la oportunidad y el tiempo de hacer tus macarrones con queso amarás el proceso y te sentirás orgulloso de la creación que llevas a la mesa hecha con tus propias manos. Por eso te mostramos un sencillo paso a paso que te resolverá algunas dudas cuando hagas tu propia versión de macarrones con queso.

  1. Al igual que la reconocida marca americana de macarrones instantáneos hay otras más en las estanterías de los supermercados. Asegúrate de comprar un paquete de pasta seca de macarrones curvos o coditos sin ninguna mezcla.
  2. Cocina la pasta en una olla grande siguiendo las instrucciones del paquete de macarrones que compraste. Por lo general es un litro de agua y una cucharada de sal por cada 100 gramos de pasta.
  3. Deja hervir la pasta aproximadamente 6 minutos o hasta que creas que ya está al dente.
  4. Retira la pasta del fuego, escúrrela y resérvala mientras continuas con otros pasos de la preparación.
  5. Usa la misma olla donde cocinaste la pasta y pon a derretir mantequilla, una pizca de sal y un poco de leche, o si la deseas más cremosa puedes usar Crema de Leche NESTLÉ®.
  6. Cocina a fuego medio la mezcla y ve añadiendo poco a poco el queso y mezclando suavemente para que se derrita, y se incorpore homogéneamente sin que queden grumos.
  7. Cocínala hasta que empiece a espesar y la salsa tenga más cuerpo. Apenas observes que está cremosa disminuye el fuego a un nivel bajo.
  8. Agrega la pasta previamente cocida a la salsa de queso y revuelve para que quede bien mezclada.
  9. Si lo deseas, puedes precalentar el horno a 200°C y agregar los macarrones con queso en moldes para el horno. Si quieres agrega por encima más queso, tocineta, pan rallado, espinacas, etc. Y déjalo en el horno por 10 minutos para que todo se gratine.
  10. Por último, sirve y disfruta tu nueva creación con toda tu familia e invitados.
Macarrones en Salsa de Vegetales y Queso

Tips para hacer los mejores macarrones con queso 

Aunque hacer unos macarrones con queso no tiene mucha ciencia, nunca sobran unos cuantos consejos para perfeccionar tu receta y convertirte en un verdadero maestro al preparar macarrones con queso.

  • Agregar queso rallado: El queso es fundamental para que los macarrones queden cremosos y con ese sabor delicioso. Es clave el tipo de queso que se use, siendo el más popular el queso cheddar. El éxito durante su preparación se encuentra en agregar el queso rallado y no en cubos ya que de esta forma se tardaría más tiempo en derretirse y mezclarse correctamente con los macarrones.
  • Mezclar otros quesos: No te quedes con la idea de que solo el queso cheddar sirve para hacer macarrones con queso. Hay quienes prefieren prepararlos con una mezcla de quesos agregando un poco de tipo gruyere, provolone e incluso un poco de parmesano por encima para que quede con una deliciosa corteza cuando se meta al horno.
  • Tazas individuales: Los macarrones con queso tienen la gran capacidad de ser una cena rápida o una guarnición para ocasiones especiales, siendo la mejor forma de presentarlo a la mesa en cacerolas de porciones individuales.
  • Porción adecuada: Recuerda que los macarrones con queso son altos en calorías, por lo que las porciones deben ser pequeñas. También el paladar de tus invitados lo agradecerán ya que una excesiva cantidad de macarrones con queso puede llegar a ser pesado.


 

Fuentes

https://www.bbc.com/mundo/noticias-43133863

https://laopinion.com/2021/07/14/dia-del-mac-cheese-conoce-la-historia-poco-conocida-de-los-macarrones-con-queso/

https://beingmagazine.com.mx/una-exquisita-historia-macarrones-con-queso/

https://gourmetdemexico.com.mx/comida-y-cultura/conoces-la-historia-del-mac-cheese/

https://www.elespanol.com/cocinillas/recetas/pasta-y-arroz/20210512/macarrones-queso-receta-famosos-mac-cheese-americanos/1002322817696_30.html

https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20211020/7797507/mac-cheese-esclavitud-verdadera-historia-platos-mas-populares-ee-uu.html

https://www.thekitchn.com/how-to-make-the-best-macaroni-and-cheese-on-the-stove-82588