Escuela de Sabor

La importancia de las tablas de cortar en tu cocina

La importancia de las tablas de cortar en tu cocina

Antes de encender el fuego de tu estufa para cocinar tus alimentos, es importante tener un espacio de trabajo limpio y ordenado para manipular correctamente los ingredientes que vas a utilizar antes de llevarlos a la olla. Uno de los primeros pasos es organizarte y tener todos los ingredientes listos a la mano para que tus preparaciones no tengan contratiempos y que el momento de cocinar sea una experiencia cómoda y agradable, siendo primordial pelar, cortar y/o deshuesar los alimentos de tu receta.

Tener listos tus ingredientes no solo te ayudará a organizarte, ahorrar tiempo y trabajar mejor en la cocina, sino que también evitarás que tus alimentos se contaminen. Esto es posible gracias a las tablas de cortar. Un utensilio subestimado en la cocina, pues nos facilita la preparación de alimentos, la limpieza en la cocina, además de proteger el filo de los cuchillos y evitar rayar las mesetas.

En Recetas Nestlé® vamos a contarte más sobre este fundamental utensilio de cocina, sus usos y cómo cuidarlos después de utilizarlos para que siempre luzcan como nuevos.

Tablas de cortar

En la cocina se emplean diferentes y múltiples utensilios de cocina, los cuales nos facilitan la preparación de alimentos, como es el caso de las tablas de cortar. Están presentes en casi todas las cocinas de los hogares y en establecimientos como restaurantes, bares y hoteles donde es mandatorio tener varias tablas para cortar diferentes tipos de ingredientes haciendo que la contaminación entre alimentos sea menor.

Aunque parezca un utensilio más, las tablas de cortar son muy importantes en la cocina ya que también ayudan a prevenir accidentes, debido a que algunas superficies de las cocinas no son totalmente planas, siendo un área poco segura para cortar los alimentos. Además, previenes heridas en tu piel pues no estarás manipulando el cuchillo en superficies irregulares o inestables. 

Funciones de las tablas de cortar 

• Área segura

En la cocina tienen como principal función proporcionar una superficie plana, estable y segura para cortar, rebanar, tajar, pelar y deshuesar los alimentos que se pongan en ella. Por seguridad, revisa que tu meseta no esté muy lisa y que pueda provocar que tu tabla se deslice al aplicar alguna fuerza sobre ella. Si es el caso, coloca papel absorbente mojado debajo de la tabla para evitar que se resbale.

• Lograr buenos cortes

Para cortar vegetales grandes o trozos de carne, debes tener una buena superficie para conseguir cortes más finos y homogéneos. Para esto debes tener una tabla de cortar lo suficientemente grande, que sea estable y con la dureza adecuada que pueda soportar la presión que ejerces con el cuchillo.

• Cuida las mesetas

Al ser utensilios que permiten cortar todo tipo de alimentos el cuchillo que se use debe ser acorde al ingrediente que se vaya a cortar, donde unos tienen más filo que otros. Por eso el uso de la tabla de cortar es primordial para que no raye y estropee las mesetas de tu cocina.

• Protege tus cuchillos 

Cuando cortas los alimentos en las tablas de cortar, estás alargando la vida útil de los cuchillos al no tener ningún tipo de contacto con las mesetas. Donde algunos materiales como el acero, por la fricción desgasta el filo de los cuchillos.

• Decorativo 

Otra función de las tablas de corte es que a menudo son una bonita y elegante forma de presentar ciertos alimentos a la mesa. Como, por ejemplo, un pan cortado en rodajas, tostadas, embutidos, frutas o quesos.

Cómo usar las tablas de cortar 

La mejor forma de usarlas, es contar con varias y poder identificarlas por colores para cada grupo de alimentos. La razón por la cual se diferencian entre colores es para prevenir la contaminación cruzada de los alimentos y, evitar que en la tabla queden residuos con sabores y olores que puedan alterar las características de los productos. A continuación, te mostramos los códigos de colores que se usan para identificar el corte de alimentos al que está destinado.

• Tabla blanca

Esta tabla se considera una tabla universal, se usa para cortar pastas, quesos, pan y diferentes productos procesados.

• Tabla café

Las tablas de color café indican que son para cortar carnes cocinadas o frías.

• Tabla roja

Es utilizada para carnes rojas como res, cerdo, cordero, etc.

• Tabla verde

Este color indica que su uso es reservado para cortar frutas y verduras después de ser lavadas.

• Tabla azul

Su uso es para cortes de diferentes pescados, mariscos y frutos del mar.

• Tabla amarilla 

Las tablas de color amarillo indican que son para cortes de carnes blanca como el pollo y el pavo.

• Tabla negra

Algunas son de materiales delicados por lo que se usan solo como elemento decorativo para presentar los alimentos a la mesa.

Este código de colores se usa para las cocinas profesionales como restaurantes, carnicerías y pescaderías. Sabemos que es una tarea difícil almacenar tantas tablas de cortar en la cocina, por lo que se recomienda tener en casa al menos dos tablas, una para productos como el pan, frutas, quesos, verduras y la otra para productos como carnes y pescados.

Recomendamos utilices tablas de cortar plásticas, para el uso en la cocina. Las tablas de madera son ideales para usos decorativos, tablas de embutidos, panes, entre otros. Las plásticas son más duraderas y fáciles de limpiar, mientras que los utensilios de madera suelen absorber con facilidad los sabores, olores y bacterias de los alimentos, pudiendo provocar una contaminación cruzada.

Cuidados y mantenimientos 

Independientemente de cual sea el material de tu tabla de cortar, esta requiere cuidados, lavado y desinfección después de su uso, especialmente si las usaste para cortar alimentos crudos como carnes y pescados.

Se aconseja desinfectar al menos una vez por semana o dependiendo la frecuencia de su uso de la siguiente forma:

  • Puedes comprar una solución desinfectante en el supermercado y proceder según las instrucciones de la misma para higienizar tus tablas de cortar.
  • Lava la tabla con abundante agua caliente y jabón de fregar que sueles utilizar.
  • Una vez lavadas y enjuagadas, déjalas escurrir y que se sequen solas. O sécalas con una toalla de cocina, nunca las guardes húmedas.


 

Fuentes:

https://www.consumer.es/bricolaje/tablas-para-cortar-en-la-cocina.html

http://gastronoticias.blogspot.com/2014/03/tablas-de-cocina-sus-colores-e.html

https://www.animalgourmet.com/2020/06/18/tablas-de-picar/

https://www.cuchillalia.com/tablas-de-corte-funcion-y-uso-por-colores/

http://gastronoticias.blogspot.com/2014/03/tablas-de-cocina-sus-colores-e.html

https://www.lecuine.com/blog/tablas-de-corte-para-tu-cocina/

https://hoteralia.es/tablas-de-corte-y-la-importancia-de-su-limpieza/